La tecnología y su importancia para ofrecer un mejor servicio a los pacientes

Las empresas de productos y servicios tienen clientes, es lo que les permite funcionar.  Desde un punto de vista empresarial, los clientes de los hospitales son los pacientes, que merecen por supuesto, ser tratados con mucho tacto. 

Ellos fidelizan los servicios con un hospital o clínica incluso por generaciones siempre y cuando estén bien atendidos, lo que implica no solamente los procesos que tienen que ver directamente con su salud sino con la atención previa y posterior a la cita o procedimiento médico. 

¿Cómo puede ayudar la tecnología para agilizar la atención a los pacientes?

Una de las formas de estar más cerca de los pacientes es utilizar un software para gestión de capital humano que soporte una gran cantidad de procesos, veamos cuales son los principales:

La administración de los procesos hospitalarios como la facturación, portal web, y contenidos de correos electrónicos serán hechos casi automáticamente, además, el agendamiento de citas, los recordatorios, admisiones de pacientes, información de seguros, todo estará en un mismo software, disponible en cualquier instante. 

Además, puedes tener un apoyo clínico directo, puesto que puedes almacenar prescripciones, con respecto particularmente a la administración de los medicamentos, incluso puedes integrar imágenes y exámenes de laboratorio si lo deseas. 

En un software un poco más avanzado puedes tener las historias clínicas electrónicas, y la administración de medicamentos e incluso localización en tiempo real particularmente conectadas a las ambulancias de tal forma que puedes saber en cuánto tiempo llegará el paciente a la clínica. 

Si tienes un software de capital humano seguramente lograrás agilizar la atención a los pacientes aproximadamente un 50%, de tal forma que con solo teclear el documento del paciente te mostrará todos sus datos, historia clínica, medicinas recetadas, citas médicas a las que ha asistido, e incluso si debe algún tratamiento, ¡todo en cuestión de segundos!

Datos proporcionados por los pacientes

Además, algunos softwares de capital humano incluyen la posibilidad de que el paciente solicite sus citas médicas en línea. Esto agiliza totalmente su atención, ya que se incluirán en el listado de cada médico de forma automática y, además, el mismo paciente puede a través del sistema ingresar los datos básicos, elegir el horario a su conveniencia y por supuesto, elegir el profesional que ha venido atendiéndolo. 

De esta forma puedes evitar errores en conceptos muy básicos como números de seguro, direcciones, teléfonos etc. Incluso la anamnesis se puede incluir para que ellos la llenen con datos como enfermedades familiares, alergias a medicamentos, cirugías previas y demás. 

Como puedes ver, la tecnología tiene unas grandes aplicaciones para los hospitales, además, en el futuro será posible tener a un médico en tu casa. De hecho, ya se están diseñando softwares que ayuden a diagnosticar enfermedades leves desde tu hogar, comunicándote con un médico por videollamada, y además si posees un Smartwatch, ya que estos están en capacidad actualmente de medir datos como el pulso y temperatura e incluso la tensión arterial. 

Nos esperan grandes avances en los que la medicina y la tecnología irán de la mano ¡Seguramente te asombrarán!